SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES EN CÓRDOBA

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Programa para la integración de menores en situación de exclusión

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Programa para la integración de menores en situaciòn de exclusión

El programa se establece como recurso para la integración de menores cuyas familias presentan situaciones de exclusión social (infravivienda, mendicidad y/o recogida de chatarra, inmigración, prejuicios y estereotipos, itinerancia...), siendo en su mayoría familias rumanas de etnia gitana.

OBJETIVOS  

  • Informar, orientar y asesorar de los recursos sociales, así como facilitar el acceso a los Servicios Públicos en condiciones de igualdad con el resto de ciudadanos.

  • Crear espacios de socialización adecuados a través del Servicio de Estancia Diurna Infantil previniendo, entre otras cuestiones, la mendicidad acompañada de menores, al detectar mujeres con menores a cargo, que ejerzan la mendicidad y se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

  • Realizar acompañamientos sociales tanto al Servicio de Estancia Diurna Infantil como a otros recursos sociales necesarios para la intervención.

  • Coordinar actuaciones y compartir información con Servicios Sociales, Educación, Salud y entidades privadas (Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano...) para favorecer actuaciones eficientes

  • Detectar menores sin escolarizar, facilitar los trámites para su escolarización y realizar el seguimiento del proceso de integración escolar, ofreciendo la mediación colegio-familia.

 

ACTUACIONES  

Unidad de intervención social de calle. Teléfono de contacto: 669 145 824

Equipo formado por Trabajadora Social, Educadora Social e Intérprete de rumano, como instrumento para el acceso, información, asesoramiento, apoyo e intervención con la población romaní, especialmente mujeres y menores , facilitando el acceso a los sistemas sanitario, educativo y social.

Servicio de estancia diurna infantil

Aula-puente en la Escuela Municipal Infantil, atendida por dos monitoras de lunes a viernes de 9.00 a 14.30 h. para ofrecer una alternativa adecuada a la mendicidad y puente para una incorporación progresiva al sistema educativo.

Prevención del Absentismo Escolar

 Prevención del Absentismo Escolar
 
 Prevención del absentismo escolar

 Los proyectos de prevención del absentismo escolar se realizan en diferentes zonas  del municipio de Córdoba: Noroeste-Moreras, Poniente Norte,  Sur y Centro.

absentismo estudio 16

"Diagnóstico para la Intervención Integral del Absentismo escolar en Córdoba (Moreras, Palmeras y Sur")

Mayo de 2016

Realizado por iniciativa de los Servicios Sociales Comunitarios.

Ayuntamiento de Córdoba. Delegación de Servicios Sociales

Ficha técnica del estudio sobre absentismo escolar

 

 

 

Absentismo Escolar

El Absentismo escolar es un problema en el que confluyen factores de tipo escolar, social y familiar, en multitud de ocasiones interrelacionados entre si. La multiplicidad de causas origen del absentismo nos obliga a dar respuestas conjuntas que superen la simple suma de actuaciones de las diferentes administraciones, encaminándonos al diseño conjunto de proyectos de intervención, dado que consideramos a la familia y al menor como unidad de intervención educativa y psicosocial.

Aunque ya hace años que, tanto los profesionales de Educación como de los Servicios Sociales, vienen desarrollando intervenciones en materia de absentismo escolar de manera coordinada, es en estos momentos cuando estamos asistiendo a la puesta en marcha de un Plan Integral para el Control y Seguimiento del Absentismo, impulsado desde el Consejo de Gobierno de nuestra Comunidad, en la que por primera vez a todas las Instituciones y agentes sociales implicados, se les plantea una intervención conjunta desde los parámetros de globalidad, integralidad y complementariedad. La erradicación del Absentismo Escolar es un trabajo común de las Administraciones y de la sociedad andaluza, lo que requiere de un esfuerzo común de todos los/as profesionales.

Centro de Servicios Sociales Noroeste - Moreras

Noroeste - Moreras: 

Proyecto X aniversario (curso 2012/13)

En el curso escolar 2003-04, antes de que el Plan Integral surgiese, se realizó la Primera Campaña contra el Absentismo escolar en la zona de Moreras , fruto del análisis y el trabajo coordinado entre las educadoras sociales de los Servicios Sociales Municipales , las trabajadoras sociales de la Consejería de Educación y los Centros escolares de la zona. Desde el primer momento se vió la necesidad de implicar a los padres, a través de las AMPAS, en las actividades que se iban desarrollando. Desde entonces las Campañas se han ido implantando poco a poco en otras zonas de nuestra ciudad: Zona Sur, Poniente Norte y zona Centro.

 Descripción del proyecto en Power Point, presentación de diapositivas (archivo pps comprimido en zip)

Centro de Servicios Sociales "Arrabal del Sur

Sur 
 
 
 
 
 
 

cuaderno aves197x179

Cuaderno de Aves del Grupo de Naturaleza y Paz Naturmanía del CEIP Albolafia (ver cuadernillo de aves)

"Durante el curso 14-15 realizamos observaciones de las aves que entraban al patio después de los recreos (para comer de las sobras de nuestras meriendas), o sobrevolaban el cole.

Usábamos prismáticos y un libro de aves para identificarlas. La información recopilada nos pareció muy interesante y se nos ocurrió hacer un cuadernillo de aves."

Nico, Carmen, Mª Ángeles, Lucía, Ángela, Remedios, Yara, Erika, Lorena y Soraima. Mayo 2016

 

absentismo certamen 2016

 

IV Certamen sobre Absentismo Escolar “Prevenir es tarea de tod@s” Curso 2015/2016 (ver díptico)  (ver cartel)

Modalidades:
- Poesía. Relato Corto. Fotografía. Multimedia. Cartelería. Cómics. Manualidades
- Iniciativas de grupos que hacen más atractivo la asistencia a los centros.

Plazo presentación de trabajos: 20 de mayo de 2016

 

 

Nos planteamos si no podríamos estar ante una contradicción sistémica al crear el falso mito de la educación obligatoria y a la vez no establecer cauces reales para llevar a cabo tal obligación. Considerando podíamos estar ante el dilema si obligamos o motivamos.
Por tanto o nos convertimos en correa de transmisión pseudo-policial de los que señalan el problema o intervenimos desde el enfoque del Desarrollo Comunitario, analizando la situación desde la comunidad e implementando sus propias estrategias. ¿O podemos, quizás, hacer ambas cosas?
El trabajo de los últimos años desde este ETAE.... leer el Plan de Trabajo del ETAE Sur - Guadalquivir

Alumnos del Distrito Sur comparten experienciasDiario Córdoba - 13/01/2016 )

Una red de ampas para luchar contra el absentismo escolar ( Diario Córdoba - 09/12/2015 )

 

Actividades realizadas y materiales  

Calendario escolar 2016-2017
cuaderno aves197x179Cuaderno de Aves del Grupo de Naturaleza y Paz Naturmanía del CEIP Albolafia (ver cuadernillo de aves)

absentismo certamen 2016

IV Certamen sobre absentismo escolar.
Ver díptico

Protocolo de Absentismo escolarProtocolos de Absentismo Escolar: "La Educación es la llave para que puedas decidir tu futuro" (descargar aquí)

 Programa de Prevención del Absentismo Escolar

 III Certamen sobre Absentismo Escolar.
Curso 2013/2014 Zona Sur (ver folleto)

absentismo-cuadriptico

Proceso de Intervención en Absentismo Escolar, dirigido a profesionales vinculados al ámbito educativo (descargar folleto)

 

Carroza del Programa Municipal de Prevención del Absentismo Escolar en la Cabalgata de Reyyes del municipio de Córdoba

     Vídeo "Ven al cole", de Los Aslandticos

     Canción de la campaña "Ven al Cole", compuesta por Los Aslándticos (.mp3)

 

     Jornadas contra el absentismo escolar 1

 

     Jornadas contra el absentismo escolar 2

 

Programa realizado conjuntamente por:
Deleg SS V   logo-JA-Educacion

Habilidades para la vida - A tu salud

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Habilidades para la vida - A tu salud 

Descargar tríptico informativo sobre el Programa de Prevención de Drogodependencias  "Habilidades para la vida"

 

Presentación

La experiencia de las últimas décadas y la búsqueda de fundamentación científica ha generado la aparición de nuevos modelos para las intervenciones y programas de prevención.

Nos encontramos en un momento de revisión de los conceptos básicos de la prevención, que van a facilitar su adaptación al actual contexto sociocultural, en el que las drogodependencias y adicciones son entendidas como un problema social y multifactorial directamente relacionado con situaciones como el desfavorecimiento social y/o generalización de estilos de vida consumista, y cuyo abordaje requiere de intervenciones integrales y a la vez personalizadas.

 Desde esta perspectiva, desarrollar las competencias legítimas en materia de prevención de las drogrodependencias y de las dificultades individuales, familiares y del entorno social donde se producen, supone una línea estrátegica troncal y transversal en toda programación de servicios sociales, para todos los sectores y ámbitos de actuación, especialmente los identificados más vulnerables

 Este Programa viene a concretar actuaciones, en el marco del Programa de Prevención “Ciudades ante las Drogas” (Consejería de Salud y Servicios Sociales) y del Programa de formación, ocio y tiempo libre para la Prevención de drogodependencias “A tu Salud” ( Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad – Plan Nacional sobre Drogas).

Es, por tanto,de carácter educativo,de prevención universal dirigida especialmente a la población de 10 a 16 años, con finalidad de evitar factores de riesgo y potenciar factores de protección e identificando y detectando grupos de riesgo y haciendo intervención específica sobre esos grupos de riesgo.

Los contenidos del programa, están centrados en educar hacia unos valores y estilos de vida más saludables; habilidades para la vida. Según la OMS, las HABILIDADES PARA LA VIDA son: “Aquellas capacidades necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo, que nos permita enfrentar eficazmente las exigencias y retos de la vida diaria”:

  • Manejo de emociones: Autoestima, autocontrol, comunicación,...
  • Relaciones entre iguales: Educación afectivo-sexual, la amistad, igualdad, respeto a las diferencias, resolución de conflictos,...
  • Hábitos saludables: alimentación, consumos, adicciones, uso de tecnologías,...

 

Objetivos

1. OBJETIVOS

  • Prevenir y reducir el uso y abuso de drogas y adicciones en la población infantil, adolescente y juvenil.
  • Implicar a jóvenes como mediadores y agentes sociales, bajo supervisión técnica.
  • Sensibilizar e implicar a la comunidad en la importancia de la educación para la salud y la prevención de conductas adictivas

Objetivos Específicos

  • Facilitar espacios que favorezcan el desarrollo de una educación en valores, de habilidades sociales y hábitos de vida saludables para la mejora de las relaciones interpersonales y la integración social.
  • Mejorar otras capacidades que conforman la competencia personal y social: autoconfianza, habilidades de comunicación, asertividad, manejo de emociones, pensamiento crítico y creativo, ocupación saludable del tiempo de ocio.
  • Incrementar las habilidades sociales y de comunicación de los menores y adolescentes para la toma de decisiones y resistencia a la presión de iguales
  • Modificar creencias erróneas y estereotipos sociales y culturales sobre el consumo de drogas, adquiriendo información adecuada sobre las características y los efectos de las distintas sustancias y reconociendo los riesgos que comporta para la salud el consumo de sustancias
  • Evitar el inicio en el consumo de drogas o retrasar la edad en que esta iniciación tendrá lugar
  • Compensar desigualdades sociales y personales facilitando el acceso a actividades y recursos.
  • Ofrecer una ocupación constructiva del ocio y tiempo libre, a través de una oferta diversa de actividades educativas, socioculturales, deportivas y lúdicas, facilitando la integración e interrelación de niños/as y jóvenes en situación de dificultad social.
  • Captar y formar a mediadores sociales en materia de prevención de drogodependencias
  • Organizar actividades de difusión y sensibilización y campañas informativas/formativas.

 

Actividades Programadas

2. ACTIVIDADES


Galería de Imágenes "Un Día sin Alcohol 2015"

 

Curso de Mediadores/as sociales en Prevención de Drogodependencias "Relaciones Sanas"

Fase teórica: Cerro Muriano, Córdoba. 5 y 6 de Febrero de 2016.

Fase práctica: 20 de Febrero de 2016

Descargar díptico sobre el curso de Mediadores/as

 

Actividades Generales

ACTIVIDADES GENERALES 

Programación, gestión, desarrollo y evaluación de actividades anuales. Estableciendo los contenidos básicos y las herramientas adecuadas a los objetivos propuestos. Dicha programación constará de:

  • Formación continua de técnicos/as que intervienen en el proyecto así como de los/as jóvenes que intervengan como mediadores/as sociales en prevención de drogodependencias y adicciones y promoción de alternativas de ocupación del tiempo libre.
  • Actividades para la difusión del proyecto, campañas informativas/formativas y de sensibilización.
  • Desarrollo de un curso anual específico de, al menos, 20 horas para la formación de mediadores sociales, con prácticas complementarias.

Periodo Escolar

 PERIODO ESCOLAR:  

  • Talleres de Habilidades para la vida
  • Prevención específica de las drogodependencias

Estas actividades girarán sobre la promoción de la salud y los hábitos saludables, información sobre las drogodependencias, conocimiento y cambio de actitudes respecto a las mismas, reforzamiento de la asertividad, desarrollo de habilidades sociales, resolución positiva de conflictos.

Serán talleres de al menos una sesión semanal por grupo de 90 a 120 minutos de duración, teniendo lugar preferentemente los viernes, y siempre en horario no lectivo, impartiendo al menos 30 sesiones durante el periodo escolar.

  • OCIO SANO: mediante actividades alternativas de tiempo libre, deportivas, culturales, recreativas, medioambientales,… que despierten su interés; en entornos abiertos (senderismo, escalada, ciclismo…) en instalaciones deportivas, programación cultural, espectáculos,…

Las actividades se desarrollarán durante los fines de semana, al menos 30 durante el periodo escolar, pudiendo realizarse conjuntamente entre las distintas zonas de actuación.

  • ACTIVIDADES COMUNITARIAS: Haciendo ciudadanía: Participación en actividades del barrio, distrito y de ciudad que sean especiales y/o significativas. Estableciendo colaboraciones con entidades y asociaciones del tejido asociativo.

 

ZONAS DE DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES EN EL PERIODO ESCOLAR:

Zona A: Distritos Noroeste (zona Palmeras y Moreras)

Zona B: Distrito Sur (zona Sector Sur-Polígono Guadalquivir y Campo de la verdad)

Zona C: Sureste-Centro (zona Fuensanta y Centro)

 

Periodo Estival

PERIODO ESTIVAL    

En este período las actuaciones se amplían a todos los Distritos de la ciudad, incluyendo Periferia.

Durante este periodo se desarrollarán:

  • Talleres de Habilidades para la vida
  • Talleres complementarios de diverso tipo (deportivo, creativo, expresivo, recreativo...)
  • Actividades Complementarias

 

 

Recursos sobre Drogodependencias y Orientación Familiar

Servicio de Orientación Familiar 900 22 22 29 por VIDEOCONFERENCIA: http://orientacionfamiliar.net/

Canal Sur TV: Reportaje sobre el programa "Habilidades para la vida" que hicieron para Canalsur, en el programa Solidarios, se emitió el 29-05-15 (ver vídeo)

Entrevista a chavales del ProgramaOnda Palmeras  En el programa  "Entrevista Semanal"  se ha entrevistado a Amanda, Séfora y Jesús, del Programa Habilidades para la Vida, hablando de qué es, lo que hacen y cómo ay udan a los más jóvenes. (Escuchar la entrevista)

Un vídeo interesante: Yo tb tq, o como el whatsapp daña las relaciones

Campaña Web: "Menores... ni una gota" (ver documento pdf)

 

Deleg SS V

 

 Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Programa co-financiado por  el Ayuntamiento de Córdoba, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Plan Nacional sobre Drogas

Servicio de intervención socioeducativa con Infancia y Familia

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Servicio de intervención socioeducativa con Infancia y Familia  

El Servicio de intervención Socioeducativa con infancia y familia es un apoyo para la intervención social de carácter complementario temporal, que cuenta para su desarrollo con personal especializado (educadoras/es Familiares, educadores/as de infancia y monitores) en cada una de las 9 ZTS, cuyo trabajo estará subordinado a la propuesta de los Servicios Sociales Comunitarios ante las situaciones detectadas de necesidad, riesgo o vulnerabilidad social.

Dicho Servicio se presta en el marco de la Programación anual correspondiente a cada Centro de Servicios Sociales Comunitarios, vinculada a la prestación básica de Convivencia y Reinserción Social, desde donde se propondrán las familias con menores a intervenir a través del Plan de Intervención Socioeducativa que ejecutarán los/as educadores/as de familia y de infancia.

OBJETIVOS  

  • Capacitar a los responsables familiares para ejercer adecuadamente su rol cuidador.

  • Apoyar a la población infantil-juvenil (menores de 18 años), con carencias familiares, educativas, afectivas,…mediante una acción socioeducativa con el menor y su familia.

  • Desarrollar estrategias para la integración de menores en situación de riesgo o vulnerabilidad social.

 

DESTINATARIOS  

  • Los destinatarios específicos del Servicio son las familias con menores de edad en situación de necesidad, riesgo o vulnerabilidad social que requieran de un apoyo para que los menores se desarrollen en las mejores condiciones.

  • Para ello, la intervención abordará aspectos tanto de los padres-madres, como de los y las menores y de ambos conjuntamente.

Se trata de la realización de un trabajo multiprofesional, donde la participación de distintos perfiles profesionales y niveles de intervención, confluyan para la mejora y eliminación de las situaciones de necesidad familiar que son objeto de la intervención.

La demanda o necesidad de intervención puede ser detectada directamente a través de cualquiera de los progenitores, o bien por indicadores que presenten los menores en distintos ámbitos.

 

La intervención podrá abordarse desde tres niveles

Nivel 1: Intervención socioeducativa primaria

Se enmarcan en este nivel aquellos casos que requieran de una actuación socioeducativa de menor envergadura. Se trataría de casos donde existe, o se sospecha, la existencia de un cierto riesgo en los menores, los progenitores o en ambos, que deben ser abordados para mejorar la situación, evitar su agravamiento o profundizar en el conocimiento de la problemática a la vez que se aportan recursos y habilidades para su superación.

Entre las actuaciones en este ámbito por parte del Equipo Socioeducativo (educador/a de familia y de infancia) estarían la asistencia a talleres o grupos, seguimientos individuales, asesoramientos o sesiones educativas para menores, padres o para ambos conjuntamente, acompañamientos, inclusión en recursos comunitarios, intervención de calle...etc.

Nivel 2 : Intervención socioeducativa selectiva

Se enmarcan en este nivel todos aquellos casos que requieren un plan de intervención específico, al tratarse de situaciones donde se ha detectado la existencia de factores de riesgoen los/las menores, progenitores o en ambos, que deben ser abordados para mitigarlos.

El Proyecto de intervención socioeducativa se concretará en un plan de trabajo donde se especifican las actuaciones, según las necesidades y problemáticas detectadas, así como los recursos que se aplicarán, especificándose las actividades a desarrollar por la Educadora, o educador familiar y/o de infancia para el logro de los objetivos marcados.

La intervención abordará aspectos tanto de los padres-madres, como de los y las menores y de ambos conjuntamente.

Nivel 3 : Seguimiento

Este nivel se concreta en los casos en los que haya existido una intervención previa de nivel 1 o nivel 2, y que requieran un apoyo posterior para consolidación de cambios, o de seguimiento para evitar un retroceso en los objetivos conseguidos.

 

Intervención grupal  

La intervención grupal tiene como finalidad modificar hábitos de conducta inadecuados en temas relacionados con la salud, higiene, normas y pautas educativas. Son espacios de convivencia e intercambio de experiencias que fomentan la participación activa de los participantes en el proceso, como protagonistas de su propio desarrollo.

Este tipo de intervención puede hacerse de forma independiente o como complementaria a las actuaciones a nivel de intervención individual, y permiten desarrollar dinámicas que inciden en los aspectos educativos incluidos en los objetivos planteados.

Intervención grupal con familias
El objetivo es ofertar a los responsables familiares un espacio grupal de aprendizaje que favorezca el desarrollo de habilidades educativas, así como dotarles de recursos y estrategias educativas necesarias para ejercer adecuadamente su rol parental.

Las sesiones grupales con familias, en las que pueden participar uno o ambos responsables familiares, se diseñan como un conjunto de actividades de aprendizaje que tienen como finalidad abordar las problemáticas familiares. Se pretende capacitar a los/las participantes en el manejo de conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con el propio desarrollo personal y con el manejo de responsabilidades como figuras parentales.

Se busca, entre otras cosas, modificar hábitos de conducta inadecuados en temas de salud, higiene, normas, pautas educativas, economía, empleo, etc.

Se trata de apoyar a las familias para la consecución de un adecuado funcionamiento y autonomía, potenciando sus recursos y el desempeño eficaz de roles, ofreciendo actividades compensadoras y reforzadoras de los contenidos individuales.

Intervención grupal con menores  

Objetivos:

  • Prevenir y reducir comportamientos desadaptados de los menores y los que afecten a estos, promoviendo otros positivos que garanticen su inclusión social.
  • Prevenir y/o paliar los deficits personales, afectivos, de relaciones, familiares, educativos, sociales de los menores en situación de riesgo o conflicto social, promoviendo su bienestar.

La intervención grupal, de gran importancia en la intervención con menores, se plantea como una estrategia para la consecución de cambios en la conducta de los/las menores. Es un espacio de interacción constante, donde se propondrán modelos educativos, siempre teniendo presente la realidad más cercana de los/las menores y pensando en su futuro próximo para la adaptación integral a la sociedad.

Con la realización de actividades grupales se hace posible desarrollar y reforzar los aprendizajes trabajados a nivel individual. La Intervención de carácter grupal se realiza en función de las necesidades y características de los/las destinatarios/as. Se crearán espacios de relación a través de actividades formativo – educativas de su interés. Estas actividades estarán orientadas mayoritariamente hacia el aprendizaje de habilidades personales y sociales básicas.

En la intervención educativa grupal se podrán incluir actividades de todo tipo (formativas, lúdicas, creativas, deportivas, medioambientales, intergeneracionales), siendo éstas un instrumento o estrategia para la consecución de los objetivos planteados, nunca un fin en sí mismo.

Se programan en función de las necesidades y características detectadas de los/las menores asistentes, para abordar problemáticas o situaciones específicas.

También se podrán programar actividades y/o salidas conjuntas entre progenitores y menores.

Los/as educadores/as de infancia realizarán un seguimiento de los/las menores durante todo el proceso y la comunicación y coordinación con monitores/as será constante.

Intervención Deportiva Integral

Intervención Deportiva Integral

Entidades responsables 

Instituto Municipal de Deportes de Córdoba yDelegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba

Descripción y fines del Programa 

La implantación del programa de Intervención Deportiva Integral en zonas con especiales necesidades de transformación social supone abordar, a través de la actividad deportiva, el proceso de integración de la población juvenil, presentando una alternativa al aburrimiento, la pasividad o conductas más marginales. Debemos aprovechar las posibilidades de facilitar una formación integral de la persona y su educación en valores disponiendo de todos los medios a nuestro alcance.

El deporte sirve de marco de referencia donde el niño/joven encontrará hábitos relacionados con la salud, el desarrollo motor,  la relación social y con la identificación y pertenencia a un grupo cuya actividad impulsa unos logros comunes, invirtiéndose aunque sea mínimamente el proceso de marginación.

Por ello se justifica la importancia de estas actividades destinadas a una población que socialmente es más desfavorecida.

A esto se suma la necesidad de fomentar la demanda deportiva estable a través del impulso al asociacionismo en los jóvenes de las zonas designadas para la actuación.

Objetivos 

  • Facilitar formación técnica especializada en Gestión Deportiva y Monitoraje a jóvenes en las zonas de intervención con el objetivo de que a medio-largo plazo puedan asumir la gestión de programas deportivos y/o ser ellos monitores de las actividades.

  • Fomentar e incentivar el asociacionismo específico para que éste pueda asumir a medio plazo la gestión de los programas de forma normalizada.

  • Posibilitar el acceso, en igualdad de condiciones que el resto de la población cordobesa, a programas deportivos variados y adaptados a las preferencias del grupo.

  • Utilización de las aficiones o intereses deportivos de población menor o juvenil con riesgo de marginalidad para la modificación de conductas de riesgo y adquisición de hábitos saludables.

Proyectos 

  1. Programación deportiva anual a través de Escuelas Deportivas, Juegos Deportivos Municipales y actividades complementarias de apoyo con una determinada periodicidad, como actividades en la naturaleza y deportes alternativos.

  2. Proyecto de Formación para aquellos jóvenes residentes en estas zonas que deseen desarrollar programas deportivos.

  3. Proyecto de atención especial para niños/as y jóvenes con fuertes rasgos de marginalidad o deterioro social.

Documento íntegro del Programa de Intervención Deportiva Integral (I.D.I.) Web del Instituto Municipal de Deportes