SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES EN CÓRDOBA

-   A  +
cabecera-diagrama cabecera-14-aves cabecera-15-absentismo cabecera-10 cabecera-6 cabecera-11 cabecera-13 cabecera-16-psh cabecera-3 cabecera-4 cabecera-5 cabecera-7 cabecera-8 cabecera-9 cabecera-cabezas cabecera-deporte cabecera-grafiti1 cabecera-percusion cabecera-lectura cabecera-12

infancia-mendicidad

Programa para la integración de menores en situaciòn de exclusión

El programa se establece como recurso para la integración de menores cuyas familias presentan situaciones de exclusión social (infravivienda, mendicidad y/o recogida de chatarra, inmigración, prejuicios y estereotipos, itinerancia...), siendo en su mayoría familias rumanas de etnia gitana.

OBJETIVOS  

  • Informar, orientar y asesorar de los recursos sociales, así como facilitar el acceso a los Servicios Públicos en condiciones de igualdad con el resto de ciudadanos.

  • Crear espacios de socialización adecuados a través del Servicio de Estancia Diurna Infantil previniendo, entre otras cuestiones, la mendicidad acompañada de menores, al detectar mujeres con menores a cargo, que ejerzan la mendicidad y se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

  • Realizar acompañamientos sociales tanto al Servicio de Estancia Diurna Infantil como a otros recursos sociales necesarios para la intervención.

  • Coordinar actuaciones y compartir información con Servicios Sociales, Educación, Salud y entidades privadas (Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano...) para favorecer actuaciones eficientes

  • Detectar menores sin escolarizar, facilitar los trámites para su escolarización y realizar el seguimiento del proceso de integración escolar, ofreciendo la mediación colegio-familia.

 

ACTUACIONES  

Unidad de intervención social de calle. Teléfono de contacto: 669 145 824

Equipo formado por Trabajadora Social, Educadora Social e Intérprete de rumano, como instrumento para el acceso, información, asesoramiento, apoyo e intervención con la población romaní, especialmente mujeres y menores , facilitando el acceso a los sistemas sanitario, educativo y social.

Servicio de estancia diurna infantil

Aula-puente en la Escuela Municipal Infantil, atendida por dos monitoras de lunes a viernes de 9.00 a 14.30 h. para ofrecer una alternativa adecuada a la mendicidad y puente para una incorporación progresiva al sistema educativo.